Fira de Barcelona llega a los 211 millones de euros en ingresos durante 2022

#FiradeBarcelona #Barcelona #ferias #firabarcelona #AsocFeriasEsp #ferias

Fira de Barcelona consolida su reactivación con unos ingresos de más de 211 millones de euros en 2022 y un Ebitda récord de cerca de 37 millones. La progresiva normalización de la actividad durante el año y la celebración de grandes eventos internacionales permiten a la institución lograr estos resultados extraordinarios en un año pospandémico y encarar el 2023 con un intenso calendario que refuerza su liderazgo en el mercado ferial europeo y su importante contribución al impulso económico y social del territorio.

El presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga, han presentado hoy en rueda de prensa los principales resultados de 2022 y las previsiones para 2023, acompañados de la presidenta del Consell General de la institución, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat y vicepresidente primero, Roger Torrent, y la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona y vicepresidenta segunda, Mònica Roca.

Después de las dificultades derivadas de la pandemia, la movilidad internacional y la incertidumbre de los primeros meses, 2022 fue finalmente el año de la recuperación tanto en términos de actividad como de resultados. En este sentido, Fira de Barcelona alcanzó unos ingresos de 211,4 millones de euros, con un incremento del 234,8% respecto a 2021, y un Ebitda récord de 36,9 millones de euros, el más alto conseguido nunca por la institución.

Pau Relat ha puesto en valor “estos muy buenos resultados, en un contexto complejo y de incertidumbre, que son el reflejo del retorno de la actividad ferial a la ciudad y al país, y que nos ayudan a emprender este 2023 con buenas perspectivas para reforzar nuestro papel de motor económico y de apoyo a los sectores productivos”. Relat ha subrayado también el compromiso social de Fira que se ha puesto aún más de manifiesto durante este periodo con diferentes acciones sanitarias y solidarias.

Evolución positiva del negocio

Por su parte, Constantí Serrallonga ha hecho un balance muy positivo de 2022, “año que podemos calificar de pospandémico, y que cabe recordar que se inició posponiendo algún salón”. En este sentido, ha subrayado que “el esfuerzo conjunto y la progresiva normalización de la actividad, con la celebración de grandes eventos nacionales e internacionales en nuestros recintos, han permitido alcanzar estas grandes magnitudes y continuar siendo referentes feriales”.

Además, se ha cumplido poco más de un año desde que Fira se hizo cargo del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), lo que le ha permitido ganar competitividad y hacer una gestión integral de los tres grandes recintos feriales de la ciudad.

Grandes eventos en tecnología, alimentación y salud

Durante 2022 se celebraron más de 250 eventos en los recintos de Montjuïc, Gran Via y CCIB, entre salones, congresos y actos diversos. Fueron protagonistas las grandes citas internacionales de referencia en el campo de la tecnología, la innovación y la industria alimentaria, como MWC Barcelona, ​​que abrió el calendario juntamente con 4YFN, Alimentaria & Hostelco, ISE que coincidió con IOT Solutions World Congress, Seafood Expo Global y Smart City Expo World Congress celebrado con Tomorrow.Mobility y PUZZLE X, así como las reuniones corporativas de Gartner y VMware.

Los encuentros médicos también tuvieron especial relevancia con congresos como los europeos de Cardiología, Medicina Respiratoria, Radiología y Cáncer de Mama, además de las reuniones mundiales de Cáncer Gastrointestinal, Oncología Pediátrica, Hematología y Vacunación, o la cita internacional de Parkinson y Alzheimer. Otros certámenes destacados fueron Hispack y Graphispack, Barcelona Bridal Fashion Week, Barcelona Wine Week, Gastronomic Forum Barcelona, ​​Ibtm World, CineEurope, la Conferencia de Educación Superior de la UNESCO, Salón Náutico, Liber, Saló de l’Ensenyament y Futura, Bizbarcelona y Saló de l’Ocupació, Cómic y Manga Barcelona, ​​Sónar o B-Travel.

En cuanto a la actividad exterior, Fira coorganizó Smart City Expo en Mérida (México), Curitiba (Brasil), Santiago del Estero (Argentina) y por primera vez en Miami, así como ExpoAntad & Alimentaria México y cuatro salones celebrados en Cuba: Energías Renovables, Alimentos Cuba 2.0, Fecons y la primera edición de Transporte y Logística, además de la gestión de dos recintos feriales en China y el diseño de un tercero.

Intenso calendario y nuevos certámenes en 2023

A pesar de un entorno socioeconómico mundial que se anticipa difícil, las expectativas para este 2023 son también muy positivas y se espera superar nuevamente los 200 millones de euros de ingresos gracias a la intensa actividad prevista en los tres recintos feriales, además de la realizada en el exterior. De hecho, en estos primeros meses ya se han celebrado, con un notable balance, destacados eventos como ISE, IOT Solutions World Congress y Barcelona Wine Week. Además de la nueva edición de MWC Barcelona que se celebra en unos días con unas previsiones de expositores y asistentes que se acercan a las anteriores a la pandemia.

Estos eventos se suman a Seafood Expo Global, Smart City Expo World Congress, Automobile, Barcelona Bridal Fashion Week, Piscina & Wellness Barcelona, CineEurope, Alimentaria FoodTech, Construmat, Expoquimia, Caravaning, Infarma, así como a los congresos mundiales de Parkinson, Osteoporosis y Oncología Gastrointestinal, los europeos de Neurocirugía, Neurociencia y Emergencias Médicas, y a las reuniones nacionales de Oncología y Podología, entre otras.

Como novedad, figuran la celebración por primera vez de Shoptalk, el principal salón europeo dedicado al retail; Global Public Transport Summit (UITP), la conferencia de transporte público más importante del mundo; y el Congreso Mundial de Aeropuertos. Además, el recinto de Gran Via volverá a acoger CPHI, la feria mundial más grande de la industria farmacéutica.

Mirando al exterior, Fira de Barcelona tiene previsto seguir con la gestión de dos recintos feriales en China y coorganizar salones en otros países: Smart City Expo en México, Bogotá, Brasil, Argentina, USA y China, además de HostelCuba.

Asimismo, durante este año también se impulsarán los grandes proyectos de infraestructuras con la ampliación del recinto de Gran Via en más de 60.000 m2, cuyas obras ya se han iniciado recientemente con el derribo del edificio donde se ubicará la mayor parte del nuevo pabellón, y la transformación del de Montjuïc para convertirlo en un recinto único y urbano, con la mirada puesta en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona, que permitirá reforzar la actividad ferial y creará un espacio permanente de innovación en sectores relacionados con los salones.

Compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible

En línea con su compromiso social, Fira de Barcelona ha continuado colaborando en la lucha contra la pandemia, a través del punto de vacunación de la covid del Departament de Salut de la Generalitat, que cerró el pasado diciembre y por donde pasaron 1,4 millones de personas. Además, Fira cedió el palacio 7 de Montjuïc para habilitar un Centro de Acogida de desplazados ucranianos.

En cuanto a su apuesta por la sostenibilidad, la institución impulsó en 2022 nuevas acciones, especialmente de eficiencia energética, reciclaje y economía circular. Por ejemplo, solo consume energía verde y el 40% del suministro es de kilómetro cero, dispone de la ISO 14001 en gestión ambiental y ha renovado el distintivo de Compromís para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere.

Mira también

Felipe VI inaugura el “Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2023

#MWCBarcelona2023” #Mobile #Barcelona Felipe VI ha inaugura el “MWC Barcelona 2023” donde se dan cita …

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com