Iniciativa innovadora del Puerto de Huelva y MIS en el sector logístico, primer nodo Fiware de carácter portuario mundial

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Iniciativa innovadora del Puerto de Huelva y MIS en el sector logístico, primer nodo Fiware de carácter portuario mundial

Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva y MIS – Maritime IoT Solutions B.V del grupo MSC han lanzado un nuevo reto aplicado al sector logístico con el apoyo de Telefónica. Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware de carácter portuario mundial, para dinamizar el ecosistema de emprendimiento y así afianzar y ampliar el entramado empresarial de startups de la región.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido a la empresa del grupo MSC, una de las principales navieras del mundo en el transporte marítimo de contenedores, que haya elegido la Lonja de la Innovación del puerto onubense para desarrollar esta iniciativa innovadora en el sector logístico, que a su vez contribuirá a dinamizar la economía de la provincia y la región, mediante una convocatoria pública abierta a las empresas tecnológicas para participar en el desarrollo de esta solución.

El reto de innovación de Maritime IoT Solutions está relacionado con los “Carriers”, que son los encargados del transporte de contenedores, tanto refrigerados como secos, en sus barcos. En el caso de los contenedores refrigerados, ya que transportan mercancía perecedera, el disponer de una solución que permita su telegestión impacta directamente en la mejora de la calidad de los bienes transportados al detectar cualquier variación en parámetros críticos como son la temperatura o la humedad, además de reducir drásticamente los costes de la operación.

El principal cliente de MIS dispone de varios proveedores de contenedores refrigerados, entre los que se encuentra StartCool (MCI). El principal problema de este reto se centra en poder “entender” el lenguaje que “hablan” estos contenedores. Además, será necesario enviar la información extraída de los contenedores a la plataforma de gestión que se determine, con la estructura de datos que se proponga. Este modo de operación debe ser posible tanto en el caso de contenedores en tierra como de contenedores a bordo de barcos cargueros en alta mar.

La motivación principal de este reto consiste en dar respuesta a la necesidad de poder monitorizar y telegestionar los contenedores refrigerados de StarCool (MCI).

La solución propuesta, que deberá ser puesta en marcha en el plazo máximo de 1 año, incluirá Hardware necesario para comunicarse con la controladora del contenedor refrigerado de manera bidireccional, Firmware (que se ejecutará en el hardware referente en el punto anterior) desarrollado para habilitar la monitorización y telegestión de dichos contenedores y conectividad, que se desarrollará a través de redes LORAWAN y Móvil (incluyendo el hardware necesario). Será también valorable otro tipo de conectividad secundaria, como Bluetooth Low Energy.

Las empresas que quieran participar en el proceso dispondrán de plazo hasta el día 16 de abril. Las propuestas se pueden inscribir a través de la plataforma de Open Future https://www.openfuture.org/es/challenge/Challenge-IOT-MSC-Puerto-de-Huelva.

Además, la iniciativa ha puesto a disposición esta dirección de correo para dudas: info@laonja.tech. En la web lalonja.tech se pueden consultar las bases y el anexo para conocer todos los detalles.

Entre los requisitos mínimos exigidos para el desarrollo e implantación de la solución por parte de las empresas destaca ser una solución FIWARE-READY. Además, la unidad de recopilación y envío de información del contenedor refrigerado, en adelante módem, debe estar integrado con la controladora de gestión del contenedor refrigerado para poder leer/escribir (petición de información, cambio de parámetros del contenedor), además de tener posibilidad de transmitir información mediante LORAWAN y comunicaciones móviles. De manera adicional, debe ser capaz de gestionar los siguientes eventos: flujo del Backend al Módem y módem a Backend. Por último, aunque el reto consiste en una prueba de concepto, la solución, en caso de ser validada, deberá estar preparada para un suministro de unas 30.000 unidades posteriormente, lo cual deberá justificarse en la propuesta. Este punto deberá ser tenido en cuenta desde el momento de la presentación de las solicitudes, dado que este reto no tiene vocación de acabar con la prueba de concepto, sino su implantación en el mercado de forma comercial.

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