Los Reyes de España inauguran ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España

#Arcomadrid #IFEMA #Madrid

Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ARCOmadrid que es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, con un recorrido por los pabellones 7 y 9.

En el Pabellón 7, Don Felipe y Doña Letizia, visitaron y conversaron con los responsables de los siguientes stands:

EL PAÍS, Rosauro Varo, vicepresidente del Consejo de Administración del grupo PRISA; Carlos Núñez, consejero ejecutivo grupo PRISA; María José Bueno, directora de EL País y Edgar Plans, artista.

“El Mediterráneo: Un mar redondo”, Marina Fokidis, comisaria sección.

Capitain Petzel, Berlín, Gisela Capitain, galerista; y Anna Duque, directora de la galería.

David Zwirner, Londres, París, Nueva York.- Justine Elise Durret y Angela Ruth Choon, galeristas. Es una de las galerías más importantes del mundo que expone por primera vez en ARCO. 

Helga de Alvear Madrid.- Helga de Alvear, galerista.

En el acceso al Pabellón 9, los Reyes recibieron el saludo de la primera dama de la Nación Argentina, Fabiola Yáñez, y del embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, e iniciaron el recorrido por “Nunca lo Mismo”, sección de galerías latinoamericanas.

Nunca lo mismo, Mariano Mayer, galerista y comisario de sección; Manuela Moscoso, galerista y comisaria de la sección; y Ana Segovia, artista de la galería Karen Huber.

Nordenhaken, Berlín, Estocolmo, CDM, Sten Nordenhake y Toni Sarduni, galeristas.

Polígrafa Obra Gáfrica, Barcelona, José Miguel Aloy y Álvaro Puigdengolas, galeristas.

Juana de Aizpuru, Madrid, Juana de Aizpuru y Concepción Aizpuru, galeristas.

Mehdi Chouakri, Berlín, Mehdi Chouakri y señor Daniel Pfau, galeristas.

Vera Cortês, Lisboa, Isabel Cordeiro, secretario de Estado de Cultura de a República Portuguesa; João Mira-Gomes, embajador de la República Portuguesa en España; Ana Patricia Severino, consejera de Cultura de la Embajada de la República Portuguesa en España; Vera Cortês, Joana Mayer y Laura Pérez Pastor, galeristas.

Opening, Julia Morandeira y Yina Jiménez, galeristas.

EL MUNDO, Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial; Stefania Bedogni, directora general y consejera de Unidad Editorial; Nicola Speroni, director general y consejero de Unidad Editorial; Joaquín Manso, director de EL MUNDO; y Luis González de Castejón, sobrino del artista.

ABC, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Julián Quirós, director de ABC; Jesús García Calero, director ABC Cultural; y Paloma Bravo, directora general de Comunicación y de Relaciones Institucionales de Vocento.

FUNDACIÓN ARCO, José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española; Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y Mabel Tapida, subdirectora artística y codirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A continuación, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de los ganadores Premios ´A` al Coleccionismo otorgados por la Fundación ARCO, Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez – Colección Privada latinoamericana; Collegium: Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras– Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo; Alejandro Lázaro y Alejandra González – Colección Joven privada nacional.

También, Don Felipe y Doña Letizia conversaron con los miembros del Consejo Asesor de la Fundación ARCO, Maria de la Consolación Fuentes Rodriguez; Juan Manuel Elizalde Sanchez; Irene Rodriguez Garcia; Javier Quilis Garcia; Susana Lloret Segura; Maria de las Mercedes Entrecanales Franco; Ana Maria Pilar Vallés Blanco; Mercedes Vilardell March; José Antonio Llorente Herrero; Carlos Rosón Gasalla; Pilar Lladó Arburua; y Diego del Alcázar y Silvela.

Además, los Reyes mantuvieron un breve encuentro con los representantes de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, presidenta; Verónica Ollé Sesé, directora del Gabinete de Presidencia e Ignacio Elguero Olavide, director de Educación.

En esta edición, Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González Fernández; el alcalde de Madrid y presidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio; el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Nuñez; el director general de IFEMA Madrid, Juan Arrizabalaga; la directora de Negocio ferial de IFEMA Madrid, Arancha Priede; la directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Maribel López; e invitados..

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo, celebrando en 2023 su 42ª edición con el mediterráneo como proyecto central.

El programa, “El Mediterráneo: Un Mar Redondo”, comisariado por Marina Fokidis, y con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, gira en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a costa. Además, ARCOmadrid 2023 mantine los habituales programas. De esta manera se completan los contenidos artísticos con el Programa General como el eje principal de la Feria, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, así como las secciones “Opening by Allianz”, comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes y “Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano”, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, sección que refuerza el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

En esta ocasión, la participación de galerías españolas representa el 34% de la feria, con un total de 71 galerías. Por su parte, el segmento internacional se sitúa en el 66% -140 galerías-, y de éste, el 21% lo acapara la presencia latinoamericana, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Un total 211 galerías de 36 países participan en ARCOmadrid 2023 de las cuales 170 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El Mediterráneo: Un Mar Redondo, con 19 galerías; Opening by Allianz, conformada por 17 galerías, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, por 11 galerías.

Mira también

Feria de la Limpieza e Higiene Profesional Hygienalia, IFEMA Madrid 7 al 9 de noviembre

#IFEMA #Hygienalia #Madrid  La Feria de la Limpieza e Higiene Profesional, Hygienalia, que celebrará en Madrid …

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com