Entrega de los VIII Premios Alimentos de Cantabria

#AlimentosdeCantabria #alimentos #Cantabria #Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la industria agroalimentaria “es uno de los sectores más importantes de Cantabria” y ha vaticinado que “va a ir a más” porque, en su opinión, “los extraordinarios productos que se elaboran en la región son mérito de la imaginación de unos productores muy valiosos que siempre van a tener mercado”.

Revilla ha realizado estas afirmaciones durante la entrega de los VIII Premios Alimentos de Cantabria, que, bajo la organización de El Diario Montañés, a través del suplemento gastronómico Cantabria en la Mesa, y el apoyo del Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), han recaído este año en El Buen Pastor (Premio BM Supermercados a la industria agroalimentaria); José María Alonso, de Quesoba (Premio al Emprendedor); Conservas Mari Asun Velar (Premio a la Innovación); Miguel Ángel Anievas, de Granja El Valle de Machucón (Premio al producto ecológico); Bodegas Igarmi (Premio a la trayectoria en el sector agroalimentario); Jorge Mariscal, de De Granja en Granja (Premio a la Puesta en Valor), y Tonino San Martín, patrón de Nuestro Padre Tonino (Premio Extraordinario).

Durante su intervención, ha destacado el esfuerzo y el compromiso de los productores de la región para elaborar y transformar “unos productos de una extraordinaria calidad que combinan a la perfección la tradición, la innovación y la vocación por un sector estratégico y vital para la Comunidad Autónoma”.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso del crecimiento que ha experimentado en los últimos años la presencia de ferias agroalimentarias en los pueblos de Cantabria para mostrar la gran variedad de productos que se elaboran “con tanto esmero y profesionalidad” en la Comunidad Autónoma.

El presidente se ha mostrado partidario de seguir apostando por promover el modelo de producción agroalimentaria que se desarrolla en Cantabria y que, tal y como ha explicado, se caracteriza por una producción “más de calidad que de cantidad”. “No podemos competir con las grandes industrias agroalimentarias, pero sí ofrecer pequeñas cantidades de alimentos de una calidad extraordinaria”, ha recalcado Revilla.

El acto también ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha puesto en valor el incremento experimentado en los últimos tiempos por la calidad y la seguridad agroalimentaria de los productos cántabros, así como el concepto “tremendamente positivo que el consumidor tiene de nuestros productos debido a la búsqueda permanente de los productores de la región por la excelencia alimentaria”.

Blanco ha aprovechado su intervención para reconocer la labor que desempeña el sector primario y la industria ligera de transformación, “ese gran eslabón que custodia nuestro territorio, cuida el medio ambiente y son los auténticos protagonistas de la lucha contra el despoblamiento del medio rural”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los consumidores y los profesionales de la restauración para que apuesten por los productos de cercanía y ayuden de esa manera a la economía local, “que es lo mismo que ayudar al crecimiento de la economía regional”.

También han estado presentes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y varios miembros de la Corporación municipal.

En representación de los organizadores y patrocinadores, han asistido el presidente y el director general de El Diario Montañés, Luis Revenga e Ignacio Pérez, respectivamente, y la directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias, Celia Torío, entre otros.

La de este año es la octava edición de estos premios organizados por El Diario Montañés, a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, BM Supermercados y CaixaBank. La ceremonia ha tenido lugar en el Teatro de Concha Espina de Torrelavega.

Los premiados
Los premios de este año, con los que se pretende poner en valor y reconocer en público el trabajo realizado por empresas y profesionales con un perfil destacado y una trayectoria reconocida en el sector, han recaído en empresas singulares y en profesionales del sector con méritos destacados a lo largo de su trayectoria.

Fundada en 1920, El Buen Pastor cuenta en la actualidad con unas modernas instalaciones en San Vicente de Toranzo y ha logrado un gran prestigio con la leche en polvo, además de ser pionera al embotellar leche líquida UHT, implantando el envasado en tetrabrik.
José María Alonso, de Quesería Quesoba, cumplió su sueño al convertirse en quesero en Sangas de Soba, junto a su hermano Álvaro. Una pequeña ganadería de cerdos celtas, un puesto de quesos en el madrileño mercado de San Miguel y otro en el Mercado del Este de Santander completan, por el momento, su proyecto. Además, es presidente de la Red Españoal de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed) y miembro en Cantabria de Acequeso.

Más de medio siglo cuenta la trayectoria de Conservas Mari Asun Velar, una conservera castreña que ha introducido la innovación en el ADN de la compañía. Además de las premiadas anchoas en aceite de girasol, desde finales de 2022 comercializa ‘Sabores del Cantábrico’, seis octavillos de anchoa de trufa negra, romero, picante, picual, mantequilla y ahumado.

Desarrollar la conciencia ecológica y natural del medio a través de visitas guiadas es uno de los méritos del responsable de Granja El Valle de Machucón, en El Llano de Penagos. Miguel Ángel Anievas cultiva en sus terrenos arándanos, frutales, huerta ecológica y plantas aromáticas.

Dedicada desde 1980 al embotellado y la distribución de vinos, la especialidad de Bodegas Igarmi son los blancos de crianza bajo velo de flor y los vermuts. Acaban de lanzar Chicucos, un vino blanco bajo la IGP Tierra de la Costa de Cantabria con uvas de viñas propias.

Homenaje a la gente del mar
Finalmente, el Premio Extraordinario se lo lleva Tonino San Martín. Con sede en Laredo, el patrón de Nuestra Padre Tonino lleva en la sangre el ADN Cantábrico, un mar que lleva surcando más de 45 años y que es conocido y apreciado por todos los puertos del litoral.
Se trata de la primera vez que estos premios dstinguen al sector extractivo o a alguna persona o empresa especializada en la pesca en el Cantábrico para abastecer las despensas de la región con alimentos saludables. Un colectivo de profesionales que se juegan la vida en el mar, como se ha puesto de relieve en las últimas semanas con sendas tragedias que han conmovida a la sociedad.

Hasta ocho cofradías de pescadores hay a lo largo del litoral cántabro, con más de 1.000 puestos de trabajo directos -800 tripulantes de buques pesqueros, 50 rederas, 70 empleados de cofradías y 100 mariscadores-. Por ello, es difícil decidirse por un nombre, pero el jurado se ha decantado por otorgar este premio extraordinario a una persona que encarna todos los valores de la figura de un pescador de las costas de Cantabria.

Bisnieto, nieto, hijo, hermano y padre de pescadores; hijo y padre de rederas y casado con otra de ellas. Tonino San Martín lleva más de 45 años surcando el Cantábrico en diversas embarcaciones y en la actualidad es el patrón de Nuestro Padre Tonino, con sede en Laredo.
El jurado ha estimado que reconociendo a su persona se rinde al mismo tiempo un homenaje a un sector trascendental en lo económico, en lo social y en el plano alimenticio y que, en el caso de Cantabria, cuenta con un fuerte arraigo en las comarcas del litoral.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com